miércoles, 18 de enero de 2012

Pastel de carne... o nuestra versión del Shepherd's Pie


Este es probablemente uno de mis platos favoritos, y lo curioso es que hasta hace muy poco no sabía de dónde había salido. Mi madre lo hace en casa, no muy a menudo pero sí de vez en cuando; yo aprendí a hacerlo porque me encanta. Cuando estuve en Italia, me preguntaban si era un plato típico español, a lo que yo respondía encogiéndome de hombros porque nunca lo había probado fuera de mi casa. Así que cuando preparando una clase de inglés me dio por documentarme un poco acerca de los ingredientes del "Shepherd's Pie" y descubrí que era una capa de puré de patatas sobre un lecho de carne con verduras, me sonó muy familiar. Resulta que llevamos años haciendo una versión de este pie inglés... pero yo me atrevería a decir que lo hemos mejorado ;)

INGREDIENTES
- 1kg de carne picada de ternera
- 800 gr de tomate triturado
- media cebolla
- vino blanco
- 150 gr de queso tierno
- 1 sobre de puré de patatas (4 raciones)
- leche y agua para el puré
- mantequilla
- sal

Aquí se aprecian bien los dos estratos

PREPARACIÓN

- Pocha la cebolla en una sartén con mucha cabida, bien alta.
- En la misma sartén, rehoga la carne hasta que cambie de color y no esté cruda.
- Vierte unos 100 ml de vino blanco y espera a que se evapore el alcohol.
- Añade el tomate triturado y baja el fuego. La idea es tener un ragú pero más bien seco, no líquido. Corrige de sal y azúcar.
- Mientras el tomate se hace a fuego lento con la carne, haz el puré siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Pon a precalentar el horno a 180ºC y engrasa con mantequilla (o margarina) un molde.
- Cuando el ragú esté listo (mínimo 20-30 minutos al fuego bajo), viértelo sobre el molde. Cubre la carne con lonchas finas de queso y a continuación vierte el puré sobre el queso. Vuelve a cubrirlo de queso.
- A mí me gusta tenerlo en el horno unos 15 o 20 minutos para que coja cuerpo y al emplatar se quede "tieso" el pastel, pero realmente podemos meterlo solo a gratinar para que se haga el queso.

Este es el pastel al corte. Cuanto más tiempo en el horno, más compactas serán las raciones

Et voilà! No puede ser más sencillo. Además es un plato que suele tener muchísimo éxito. Es un poco intenso, por lo que aconsejo servirlo como almuerzo y no como cena, pero si sobra no pasa nada porque al día siguiente está igual o mejor. ¡A probarlo!

5 comentarios:

  1. Siempre quise probar uno, ejem...Tiene una pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima "quedada de chicas" cae algo, te lo prometo!!!! :D

      Eliminar
  2. Tus fotos me dan mucha hambre Bell

    ResponderEliminar
  3. jummmmm viendo esto entra un hambre... proxima qedada... un almuerzo, xa q puedas deleitarnos con tus platos ;)

    ResponderEliminar